Curso intensivo Formacion Profesores de Yoga en agosto. Cuarta parte

Ya se terminó nuestro curso intensivo Formacion Profesores de Yoga en agosto. Creo que fue un tiempo inolvidable para todos. Como para los profesores, tanto para los alumno. Antes de decir gracias y adiós a este curso me gustaría repasar por los puntos importantes del curso.

Primer punto

Es duración del curso. Justamente 21 día es el tiempo adecuado para que nuevos hábitos se enraicen en cada alumno. Y había muchas cosas de aprender. No hablo de aprendizaje mental en este caso, hablo de aprender vivir y actuar en una forma distinta de antes. Vivir y actuar con paz, armonía y equilibrio. Desconectado de los rollos de nuestra vida cotidiana. Si nos preguntamos: «Por qué los yoguis son felices y siempre tiene la sonrisa en el corazón?» Pues, no es porque tienen menos problemas o situaciones difíciles. Viven en el mismo mundo y los «factores problemáticos de la vida» afectan a ellos igual, como a cualquier otra persona. La respuesta está en la forma de actuar de un practicante de yoga. Esta forma consiste en, primero, estar distanciado de las situaciones difíciles y, segundo, más está avanzado un yogui, más está conectado con el concepto que todo lo que ocurre con nostros en este momento no es tan importante como parece ahora mismo. Vamos a ver un ejemplo. Toda la gente adulta, o la mayoría, tenía varias parejas a lo largo de la vida. Como había varias parejas, supongo que habian varias rupturas. Si cada uno recuerde su ruptura más difícil, estoy seguro que en aquel momento estaba muy triste, llorando y sufriendo. Y este sufrimiento tardó su tiempo. Pero, si Dieta Vegana en Tatami Spirit, Escuela de Yogaahora mismo veremos la misma ruptura, la mayoría de la gente puede decir: «que bien que había!» Incluso puede decir que esta ruptura fue lo mejor lo que podía ocurrir en aquel momento. Pero estamos hablando de la misma gente y de la misma situación de la vida. Solo que para esta gente pasó el tiempo y ahora esta gente puede ver que situación de ruptura no fue tan difícil y drástico, como parecía en aquel momento. Pues, un yogui, en el mismo momento de alguna situación difícil, actúa como la gente normal después de un buen tiempo. Y esta forma de actuar permite que un yogui en el mismo momento no sufre igual como una persona normal de nuestra sociedad. Esta forma de actuar, de vivir desconectado de los rollos de la vida, es uno de los pilares principales de la vida de un yogui. En el curso aprendemos esta actitud adecuada durante de 20 días. Y los alumnos salen del curso un poco más diferentes de antes.

Otro hábito que se aprende es disciplina de hacer las clases. En el curso hacemos cada dia dos clases de yoga, pues, al terminar el curso, cada alumno tiene costumbre de hacer el yoga diariamente y, al tener este hábito, será más fácil de seguir con la práctica, cuando el alumno regresa a la casa.

Otro hábito es la dieta. En el curso tenemos dieta vegana y muchos alumnos después de terminar el curso sigue con la misma dieta o aumenta la dieta hasta vegetariana. No quiero decir que al empezar con el yoga hay que tener dieta vegetariana, nada de eso. La dieta es el punto más delicado. Puede ser que cuanta gente hay, tanta dieta hay. Pero en el curso ofrecemos la dieta vegana, que tiene un montón de pros: a nivel de salud, a nivel de tener cuempo ligero, dormir bien y muchos otros. Y muchos alumnos siguen después.

Segundo punto

PranayamasAprender dar la clase de yoga. Primero los alumnos aprenden dar la clase básica de yoga. Esta clase consiste en varias partes. La primera son pranayamas o ejercicios de respiración. Lo hacemos en cada clase, en principio. Actualmente hay tendencia de que los pranayamas se pierden. En muchos centros de yoga no se hacen o se hacen de vez en cuando. Nuestros alumnos aprenden dar los pranayamas en principio de cada clase y así nunca se pierden. Después de pranayamas vienen los ejercicios de calentamiento y luego una parte principal de la clase que son asanas. En primera mitad del curso alumnos aprenden dar la clase básica de hatha yoga y en la segunda mitad del curso aprenden un método de transformación de la clase básica para conseguir varios objetivos. Uno de los objetivos es poder variar las clases y no hacer siempre lo mismo. Otro objetivo es hacer la clase temática que se dedica a un tema – por ejemplo a un chakra o, a desarrollo de las caderas o, dolor de cabeza. Puede ser cualquier tema. Al estar 20 dias dando las clases de yoga a sus  compañeros, cada alumno encuentra la seguridad en enseñanza. La seguridad de los alumnos en dar clase de yoga es uno de los objetivos principales de nuestra escuela.

Tercer punto

Meditación con Sabine Schalk - LoginovaEs aprender el yoga como un camino espiritual. Actualmente el yoga más y más se convierte en un tipo de deporte o práctica física. Entre gran variedad de los «actuales tipos de yoga» aparecen algunos ridículos. Yoga con cerveza, yoga con vino o con armas. Últimamente lo que he visto  – nuggets yoga. La gente está haciendo los asanas junto con nuggets de pollo. Por ejemplo ponen los trocitos de nuggets de pollo en la cabeza, mientras hacen el asana de equilibrio. Y al terminar el asana, comen estos trozos. Pero, incluso si no entremos en las partes extremos del tema, la práctica de yoga en nuestros tiempos se convierta en un trabajo con el cuerpo. Se olvida el Origen de la Práctica. Pero el objetivo principal de la práctica es unión con las energías sutiles del cuerpo, unión con nuestro espíritu, nuestro verdadero ser. La enseñanza del yoga en el curso  – es una enseñanza tradicional con el fin de encontrar esta unión y todo lo que se ocurre en este momento – la paz, harmonia, auto seguridad, el equilibrio –  la vida feliz.

Cuarto punto

sirshasanaEs quitar el miedo. Hay muchos trabajos en el yoga que normalmente, en un practicante novato, provoca el miedo. Un ejemplo puede ser sirshasana – la postura sobre la cabeza. Cuando uno aprende la postura y puede mantenerla algo de tiempo –  ya no hay miedo. El alumno ha ganado el propio miedo y es un paso adelante. Aparte de eso, el sirshasana tiene tantos beneficios, como ninguna otra postura. La posición invertida del cuero tiene algunos beneficios que no existen en ningún deporte, incluso otros tipos de los asanas no lo tienen. Pero por su aspecto visual este asana, a alguna gente, parece «peligrosa» y en muchos centros de yoga, incluso en escuelas de formación no se practica o se practica muy poco. Es una postura maravillosa, que no tiene ningún peligro, tiene tanto bueno que no se puede imaginar. Como decía Swami Sivananda – en la parte física de yoga se puede practicar solo sirshasana. Es una opinion de una persona más reconocida en el mundo de yoga. Pues, en nuestra escuela, casi todos los alumnos aprenden sirshasana. Además practicamos otras invertidas y nos aplicamos mucho tiempo de mantenerlas. Realmente, si queremos estos beneficios – tenemos que mantener la postura. Si solo entramos, por ejemplo en la vela, la mantenemos un minuto y salimos de la postura, pues es como si no la haces. Tener los cambios en tu vida – se supone  que hay que trabajar. Si no haces nada, pues lo que tienes, es nada.

Hay muchos más aspectos interesantes del curso. Entre ellos es compañerismo. Muchos alumnos se quedan amigos para siempre. Son risas y buen rollo que tenemos en el curso. Son las noches de caídas de estrellas, son los días de la práctica y desde luego es el contacto con tigo mismo, con naturaleza, con los demás. Es un tiempo inolvidable para todos. Deseamos a todos nuestros alumno el éxito en su práctica y enseñanza del yoga e ir por este camino maravillosos y sí, difícil, con sonrisa de 32 dientes en el corazón.

Deja un comentario

💬 ¿Necesitas información?