La situación mundial con coronavirus, con cuarentena ha dividido la realidad en antes y después. Muchas escuelas como de yoga, tanto de otras materias, muchos profesores tenían que adaptarse a esta nueva realidad y encontrar nuevas formas de comunicación y contacto con los alumnos. Y la forma más tradicional de esta nueva realidad son los cursos y clases online. Como el resultado en nuestra escuela hemos desarrollado el curso de formación de profesores de yoga en modalidad totalmente online.

No existe unico formato como se hace el curso de formación online. Algunas escuelas hacen en una forma y otras en otra. Y en este artículo me gustaría contar sobre la forma en cual hacemos nuestro curso de formación online.

Claramente que existen ciertas tendencia como las escuelas hacen este tipo de curso. Normalmente, cuando el alumno se apunta al curso, empieza recibir material. Empieza estudiar anatomía, filosofía de yoga. Recibe material donde hay explicaciones cómo hacer la clase de yoga, cómo hablar durante de la clase. De vez en cuando hay conexión con el profesor a través de Skype o Zoom y el alumno puede aclarar sus dudas, recibir instrucciones del profesor. Y en muchas escuelas ocurre la situación que un alumno, al terminar el curso y recibir el diploma del profesor, nunca hizo alguna clases de yoga práctica con alumnos reales. Realmente estas escuelas ofrecen la solución de esta situación curiosa. Y la solución es siguiente: estas escuelas se dirigen a otras escuelas y centros de yoga y ofrecen un tipo de intercambio, cuando sus alumnos que terminaron el curso trabajan en estos centros de yoga como profesores. Entonces un centro de yoga tiene un profesor que trabaja sin cobrar y este profesor recibe la práctica de dar clases reales a los alumnos reales.

Sabemos de esta forma del curso porque muchas veces varias escuelas de la zona que dan la formación en forma online se dirigían con nuestra escuela y nos ofrecían este tipo de intercambio. Y estaban muy sorprendidos cuando decíamos que no. Dar la clases de yoga tiene su parte de responsabilidad. El profesor debe de tener una cierta experiencia para no dañar a un alumno, para hacerle progresar. Y no podemos dejar a una persona, que nunca hizo la clase real, trabajar con nuestros alumnos.

Cuando estábamos preparando nuestro curso online, la pregunta principal fue cómo podemos conseguir que nuestros alumnos aprenden dar la clase de yoga en una forma práctica, trabajando con la gente real bajo supervisión de los profesores de la escuela. Al final hemos encontrado esta forma, lo que ha hecho posible para nosotros desarrollar el curso de formación en modalidad online.

Cualquier curso de formación en yoga principalmente tiene dos partes. Una parte es teoría del yoga y otra parte es práctica. En la parte de teoría normalmente entra el estudio de filosofía de yoga, anatomía, el estudio de alguna escritura conocida de yoga y algunos temas más. Y la parte práctica consiste en aprender practicar y dar la clase de yoga a otra gente. Aprender los pranayamas, saludo al sol, asanas, etc.

Cuando un alumno se apunta a nuestro curso, empieza recibir material. El material viene en forma de videos y tutoriales. La forma de enseñar la teoría del yoga, en nuestra escuela es parecida a la forma de enseñanza de otras escuelas. El alumno recibe material del curso, lo estudia y después tiene un examen. Y la forma de enseñar la parte práctica del curso es totalmente diferente.

Cuando un alumno recibe material sobre un concepto de la clase, por ejemplo sobre los pranayamas, empieza estudiar este material. Empieza practicar los pranayamas y cuando está seguro que lo hace bien, graba un video de su práctica y manda este video a la escuela. Y los profesores de la escuela miran el video y comentan todos sus errores. El alumno recibe los comentarios, corrige su práctica y otra vez graba un video y manda a la escuela. Se hace tantas veces cuanto es necesario hasta que el alumno hace la práctica totalmente correcto. Y luego pasa a la siguiente etapa de aprender dar pranayamas a otra gente. Y la historia se repite. Tiene que grabar las sesiones de pranayamas que da a otra gente y mandar a escuela. Recibe sus comentarios, corrige su forma de enseñar y graba otro video. Y seguimos así hasta que su enseñanza empieza ser totalmente correcta.

En esta forma los alumnos aprenden todo lo que es práctico del yoga. Aprenden dar pranayamas, saludo al sol, aprenden dar asanas. Luego empiezan dar la clase entera a la gente real y cada vez graban el video, mandan a la escuela y en esta forma todo lo práctico de yoga aprenden bajo la supervisión de la escuela.

En la misma forma aprenden corregir los asanas, aprenden variar la clase
para dar una clase temática. Por ejemplo hacer una clase sobre el tema de un chakra, apertura de caderas o cualquier otro tema. Aprenden las prácticas avanzadas.

Esta forma de enseñanza supone bastante trabajo, y a veces sacrificio, como
de la parte de la escuela, tanto de la parte del alumno y sus familiares,
amigos. Justamente los familiares son primeros alumnos de nuestros alumnos del curso. En este artículo quería expresar un enorme respeto a los familiares y amigos de nuestros alumnos que gastan su tiempo y energía para que su amigo o familiar avanza en el curso y se convierte en profesor de yoga. 

Y con esta forma de supervisión, los profesores trabajan casi más que en un curso de formación presencial. Si recordamos que una clase de yoga dura una hora y media, y hay muchos alumnos que mandan constantemente sus videos, se puede suponer cuánto trabajo tienen los profesores. En un curso presencial el profesor trabaja al mismo tiempo con varios alumnos. Y en curso online es, prácticamente, el trabajo individual con cada alumno.

Pero esta forma nos permite conseguir que los alumnos aprenden dar la clase de yoga bajo supervisión real de los profesores de la escuela, y tienen un montón de la práctica real, antes de que terminan el curso y empiezan dar las clases de yoga a la gente novata.

One thought on “Diferencia de nuestro curso Online”

  1. Soy alumna de este curso online y la verdad que sólo puedo recomendarlo. El seguimiento de los profesores de la escuela es muy bueno. Este curso requiere una gran dedicación por su parte: ven cada vídeo que les mando y lo comentan y corrigen al detalle. Es una forma muy buena de aprender ya que puedo comprovar en el vídeo mi error y corregirlo para la próxima sesión.
    En este curso, la família y los amigos tienen un papel importante, ya que ellos son los alumnos. Es una manera muy buena de practicar enseñando.
    Creo que haciendo el curso online he podido profundizar más en los temas e ir estudiando a mi ritmo.
    Si estás leyendo estas líneas y pensando en inscribirte al curso, sólo puedo decirte: hazlo! no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *