Gleb Loginov diferencia entre yoga y deporte

En día de hoy, en internet, hay mucho escrito sobre el tema. Normalmente escriben los profesores de yoga y en mayoría de los casos hay una cierta crítica indirecta o camuflada de cultura física, cuando los profesores de yoga comparan el yoga con el deporte. Y a veces hay una crítica directa. Normalmente esta comparativa se concentra en el trabajo corporal y en beneficios para salud y cuerpo. Las cosas típicas que se mencionan – es que con el deporte es más fácil tener una lesión. Se habla de la tasa de respiración, de cantidad de oxígeno, de sobre esfuerzo sobre articulaciones y etc., etc., etc. Y siempre esta comparativa es contra del deporte. Pues, NO ES LA VERDAD. Si no hablamos de deporte profesional, si hablamos de deporte como medio de desarrollo y mantenimiento de cuerpo y de salud, pues, deporte es MARAVILLOSO. Y aunque veo que hay diferencia entre yoga y deporte, esta diferencia no está en el trabajo con el cuerpo. Y si un deporte, por ejemplo como el crossfit, se ve visualmente como un deporte donde es más fácil tener una lesión al comparar con el yoga, no es así. Esto solo parece visualmente. Cualquier ejercicio que se hace en crossfit o en el yoga – si lo haces correcto, todo va bien y si haces mal, puedes tener una lesión. Normalmente en el yoga el ritmo re respiración, practicando los asanas correctamente, se baja. Y en deporte el ritmo de respiración se aumenta. Pero no es malo. Los dos efectos tienen suyo y si aumenta el ritmo de respiración, aumenta el ritmo cardiaco – es fabuloso entrenamiento para el corazón, los pulmones, para cada célula. En fin, practicar el deporte es lo mejor que puede ser, igual como practicar el yoga. Si comparamos el efecto sobre el cuerpo – es lo mismo. NO HAY DIFERENCIA. Y algunas micro diferencias que se puede encontrar – no son importantes.

Gleb Loginov Deportista, profesor de yogaParticularmente a mí me gusta mucho el deporte. Y lo práctico junto con el yoga. Practicaba Cossfit y lo conozco “desde dentro”. Me gustan artes marciales, en concreto Brazilian Jiu Jitsu y Judo, y sigo practicando. Soy un fan de deporte, y aunque es así, veo que hay cierta diferencia entre deporte y el yoga.

La diferencia está en entrenamiento y educación de la mente. No quiero decir que en el deporte no existe este aspecto. Sí, la mente de un deportista también se educa y se cambia. Más en deportes de combate, pero este entrenamiento tiene una dirección – con el tiempo se aumenta la autoestima, fuerza de voluntad. Incluso con el tiempo hay un tendencia que la mente empieza ser más tranquila. Solo que este cambio es muy lento que ocurre poco a poco a lo largo de la vida de deportista. En deporte no ocurre la situación cuando en cada clase el deportista hace un trabajo consiente con el fin de cambiar o aprender algunos hábitos mentales. Y en el yoga – sí.

Si hablamos sobre el yoga tradicional, y no sobre yogalates o bodipampfitnespupciyoga y otros “yogas” que aparecieron últimamente, sí hay diferencia entre el yoga y deporte. En el yoga tradicional el entrenamiento principal – es entrenamiento y educación de la mente. Entrenamiento del cuerpo es secundario. Prácticamente a través de trabajar con el cuerpo nos enfocamos a trabajar y entrenar la mente. En cada clase el practicante debe de mantener una concreta actitud de la mente. Y esta actitud – es actitud de conciencia y presencia de la mente en el momento. El practicante debe de estar concentrado sobre el cuerpo o partes del cuerpo que trabajan, mientras está en un asana. Y si en este momento está pensando de su novia o el novio – es un fallo. Debe de estar concentrado sobre respiración. Y si en este momento mira al compañero – es un fallo. Eso es trabajar con la mente a través de trabajar con el cuerpo. En cada asana el practicante debe de desarrollar una actitud mental de estar desconectado de todas las cosas y estar mentalmente concentrado en lo que hace. Y este enfoque en la clase provoca entrenamiento de la mente hacia una dirección de estar aquí y ahora.

¿Qué ocurre?

Pues, al estar concentrado sólo sobre “una cosa” – respiración, una parte del cuerpo, un chakra, la mente se calma. Es muy diferente, cuando una persona está en la clase, concentrado sobre la respiración o, la misma persona está en su trabajo y tiene que atender a montón de cosas. La mente en una o en otra situación funciona diferente. Pues, cada clase de yoga es un micro paso hacia el cambio. Y este cambio es resultado de cambiar actitud de la mente en la clase. Con el tiempo la mente de un practicante de yoga empieza funcionar distinto – a la base de estar más tranquila. Y el resultado de este entrenamiento de la mente en yoga – en la vida cotidiana, en su trabajo, en la familia, un practicante de yoga empieza actuar distinto – con calma y conciencia. Y al final su vida es más tranquila y feliz.

Entrenamiento consiente de la mente en cada clase – es única diferencia impórtate entre el yoga y deporte.

Porque es importante y cómo funciona

El esquema de función de una personaVeremos un esquema. Los tres círculos uno dentro de otro. Este esquema representa muy bien lo que es una persona. El círculo exterior es nuestra personalidad superficial. Superficial no significa no importante, significa lo primero que vemos. Si es una mujer o un hombre, su aspecto físico, su altura, tono de la voz, su carácter, gustos, etc. El círculo medio es la mente. Y el circulo interior – vamos a llamarlo nuestro verdadero ser, nuestro punto de fuerza, de seguridad, de salud en todos los niveles. Si quieres, podemos llamarlo nuestro espíritu.

Pues, una persona funciona en siguiente forma: nuestra mente siempre quiere algo lo que no tenemos. Alguien sueña sobre un coche potente, alguien quiere un matrimonio con la persona que ama. Alguien busca la vivienda o, quiere ser importante o, cualquier otra cosa, incuso a veces un simple reloj queremos tanto que podemos mover el mundo. Y claramente buscamos la felicidad. Pero siempre lo buscamos fuera. Nuestra mente nos pone un objetivo – felicidad y paz, por ejemplo. Y lo primero que hacemos es hacer la maleta y vamos a India para practicar yoga, o vamos a islas de caribe, pensando que allí hay algo que te hace feliz. Pero tienes Felicidad Dentro. Es la parte natural de tu ser, solo que estas desconectado. La mente pone otro objetivo – una chica que te gustó mucho. Y no sabes cómo acercar hacia ella, que decir. Pues seguridad es la parte natural de tu ser, solo que estas desconectado. La mente pone otro objetivo – la meta deportiva. Empiezas practicar un arte marcial y constantemente caes. No ves el avance, no te salen cosas, te cansas demasiado y no puedes ganar tu cansancio. Pues autoestima sana, fuerza de voluntad alta, mucha energía y fuerza es la parte natural de tu ser, solo que estas desconectado. En nuestro esquema todas estas cualidades de fuerza, salud, autoestima, seguridad, etc. – son parte del círculo interior, pero estamos desconectado de este círculo por la naturaleza de la mente. Es una naturaleza muy activa que se enfoca en muchas cosas a la vez y todas las cosas están fuera. Entre comillas somos como un mulo que ve adelante una zanahoria y corre y corre para conseguirla. Pero zanahoria no se acerca. Gastamos energía, fuerza, salud. Gastamos la vida misma y aunque conseguimos cosas, siempre tenemos adelante otras que queremos y corremos sin parar, gastando la vida.

Pues, regresamos con el yoga. Recordamos que entrenamiento y educación de la mente es lo más importante en el yoga. Y este entrenamiento hace que nuestra mente se calma y el círculo medio en nuestro esquema empieza tener menos fuerza, empieza ser transparente y al final estamos en un contacto más profundo con nuestro círculo interior. Casi se puede decir – así de fácil.

No significa que los yoguis actuales no quieren nada. Sí, quieren. Como cualquier otra persona. Queremos buen trabajo, buenas condiciones de la vida, y claramente la pareja adecuada. Pero los yoguis, al buscar lo que quieren, también se dirigen hacia fuera, pero al mismo tiempo están conectados con las fuerzas interiores, están conectados con ser verdadero y esto permite que los yoguis consiguen sus mentas más rápido, en una forma tranquila con felicidad y paz en su interior. Y si algo no se consigue, los yoguis no sufren, porque entienden que todo pasa, que vida es así como es y no como él o alguien quiere. Y eligen uno de los dos caminos. Primero es seguir con tranquilidad, intentando conseguir tu meta. Y otro – dejarlo sin sufrimiento.

Os deseo a todos encontrar lo suyo. Ser feliz, fuerte, sano. Practicar el yoga, deporte, ir a los viajes que le gusta, vivir una vida llena de armonía y paz. Y la fuente principal de llegar a estas metas es tener la mente tranquila.

P.S. Si quieres, en este enlace puedes descargar mi libro “Yoga con Daniel”. Está en formato pdf para ebook. Este esquema de tres círculos viene de este libro.

Gracias. Gleb Loginov

4 thoughts on “Diferencia entre Yoga y Deporte”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *