Todos hemos escuchado que la practica de yoga puede cambiar nuestra vida. Los cambios pueden ocurrir en todos los niveles: físico, mental, espiritual. O, puede ser que no ocurre nada. Todo depende de ti y lo principal porque ocurren esos cambios es la practica constante. Si no practica, no hay nada. Entonces, vamos a ver porque ocurre algún cambio o, hablando en otra forma, veremos el mecanismo de cambio. Y veremos todos estos niveles: físico, mental y espiritual uno por uno.
El cambio a nivel de cuerpo
Aquí todo es claro. En este sentido el yoga funciona como casi cualquier deporte. AL mover el cuerpo, estirar, torsionar, flexionar, etc. se aceleran todos los proceso del cuerpo. El corazón bombea mas rápido, la sangre llega a todos los rinconcitos, trayendo oxigeno, alimentación, los músculos trabajan, etc. Y el resultado llega rápido después de empezar la practica de yoga. El practicante empieza sentirse mejor, desaparece el estrés, se mejora el sueño. Pero hay algo diferente cundo practicas el yoga. El yoga ofrece algo a nivel físico que no ofrece ningún otro deporte. Y se trata de posturas invertidas. Pero es un tema grande que hablamos en otro momento.
El cambio a nivel de la mente
Realmente este cambio es el mas complicado y también es mas importante. Por que es más importante? Porque nuestra forma de ser se base a nuestro estado de la mente. Una persona hiperactiva mentalmente también es hiperactiva en su vida cotidiana. Simplemente no puede parar, se mete en todas las situaciones que ocurren alrededor de ella y al final la mayoría de los problemas provoca la persona misma. Hablando en otra forma: esta gente no tiene tiempo para parar y pensar que es lo que está haciendo y si hace falta, lo que hace, para alguien. La practica de Yoga te ayuda a cambiar tu mente hacia estar más tranquila. Como ocurre eso? Pues, todos hemos escuchado el termino aquí y ahora. Sobre este tema están escritos muchos libros. La idea es que todo el tiempo tu mente tiene que estar aquí y ahora, tienes que estar presente y consiente. Por que es importante? Porque cuando la mente esta presente, concentrado en un solo objeto de tu cuerpo, simplemente esta mas tranquila. Naturaleza de nuestra mente es activa, y por cierto, es normal para nuestra vida cotidiana. Tenemos que solucionar muchas situaciones a lo largo del día: trabajo, familia, compras, los deberes de los niños, etc., etc., etc. Nuestra mente no para ni para un momento y a veces se dedica a varias cosas a la vez. Si queremos cambiar nuestra vida, vivir mas tranquilo, tenemos que cambiar nuestra mente. Pero simplemente intentar estar concentrado sobre un aspecto durante del día, tener la mente aquí y ahora, pero al mismo tiempo solucionar todas las situaciones que ocurren, es muy difícil, mejor decir imposible. Y en este momento nos ayuda el yoga. Al practicar el yoga tenemos un termino: actitud adecuada. De que se trata? Cuando practicamos un asana, en el cuerpo ocurren diferentes sensaciones. Pueden haber sensaciones de estiramiento, de trabajo muscular o sensación de molestia. Pues, elegimos una de estas sensaciones y concentramos sobre ella durante de practicar un asana en concreto. Luego cambiamos para otro asana y otra vez concentramos sobre una sensación, que es otra, pero de un asana a otro todo el tiempo nuestra mente se concentra sobre un aspecto de tu cuerpo y así poco a poco se calma. Esta concentración sobre un aspecto dentro de ti lo llamamos actitud adecuada. Manteniendo actitud adecuada de una clase a otra nos ayuda a cambiar nuestra mente y ser más tranquila y serena. Este cambio es más difícil y más importante para la gente. Si conseguimos mantener la actitud adecuada en la clase, hacemos yoga, cambiamos nuestra mente y al final cambiamos nuestra vida. Y si solo practicamos asanas sin algún trabajo mental, pues, hacemos una practica maravillosa para ti, como un deporte.
El cambio a nivel espiritual
El yoga es una practica espiritual. Empieza por el trabajo con el cuerpo, por limpiezas en todos los niveles, luego se cambian algunos hábitos y valores de la vida. Es una practica mucho más completa que un deporte, que finalmente cambia tu vida en todos los niveles, te ayuda encontrar la paz y felicidad. Es un tema muy amplia y no quiero meter todo en un articulo. Voy a escribir sobre este tema en otro momento.
Para cambar tu vida realmente no es suficiente venir dos veces a las semana para las clases de yoga. Este ritmo es perfecto para mejorar algunos aspectos, para hacerte mas sano y fuerte, pero es lo mismo que la practica de algún deporte. Si quieres cambiar la vida, tienes que conectar con practica mas profundo, conseguir que vives el yoga todo el momento. En este aspecto ayuda algún curso de formación. Mejor el curso que se hace en forma intensiva, cuando tu vives dentro de escuela durante de un largo periodo y practicas el yoga todo el tiempo. Es como convertirte en un pez que vive en el océano del yoga y como un pez respira con el agua, tu vas a respirar con el yoga. Así se cambia todo. Y si no puedes venir para un intensivo – elige cualquier otro curso, será un gran avance para tu desarrollo y la vida.