Formacion de Yoga Nidra

Ya nos queda ultima semana del curso. Me gustaría contar sobre una práctica que aprenden los alumnos. Se llama Yoga Nidra. La idea es que a lo largo del curso todos los alumnos aprenden dar una sesión de Yoga Nidra. Primero aprendemos las cosas teoricas y tecnicas de este metodo y tambien cada alumno durante de curso hace, como mínimum, una sesión de Yoga Nidra para sus Formacion Yoga Nidracompañeros. Así, al salir del curso tiene una herramienta de trabajo y de ayuda para la gente. Pues, ¿qué es Yoga Nidra? Se traduce como sueño consciente. Durante de toda la sesión los alumnos están acostados o sentados y el profesor lleva la mente de los alumnos por un cierto recorrido. El efecto de la sesión es una relajación muy profunda. Pero Yoga Nidra no se hace simplemente para relajarse. La relajación profunda es una llave que abre la puerta hacia nuestra mente subconsciente.

La mente subconsciente es un procesador de información mucho más rápido que la mente consciente. Guarda todas nuestras experiencias acerca de la realidad. En base a ellas se forman nuestros hábitos y creencias. Hablando en otra forma, todos nosotros funcionamos según ciertas programas que se construyeron en nuestra mente subconsciente durante de toda la vida. Tenemos los programas para cada situación de la vida. Un programa para como nos actuamos con la familia, pero al mismo tiempo tenemos para cada miembro de la familia su programa. Otro programa de actuación con los amigos, otro para el trabajo, otro para nuestra relación con el dinero, con otro género, etc. Lo que puede ocurrir y siempre ocurre – si tenemos un deseo a nivel consciente, pero este deseo no coincide con capacidad de nuestro programa, relacionada con este deseo – nunca lo conseguimos.

Por ejemplo – alguien quiere ganar el dinero. Para eso quiere abrir un negocio. Mira a sus amigos que lo tienen y quiere hacer parecido. Pero a lo largo de su niñez vivia con los padres que «tiraban por la vida». Que trabajaban siempre en lo mismo y sus trabajos no les gustaban. Siempre se quejaban por poco sueldo, jefe cabrón y otros factores. Y no tenían fuerza interior para parar lo que no le gusta, buscar lo suyo, desarrollarlo y estar feliz. Tenían miedo de los cambios, inseguridad. Una persona que creció en este ambiente, tiene en su mente subconsciente el mismo programa, relacionada con el dinero, aunque no se da cuenta de eso. Y si quiere abrir su negocio, llevar su economía en la forma distinta de sus padres, no podrá hacerlo mientras no cambia el programa relacionada con el dinero en su mente subconsciente. Claro que los programas se cambian a lo largo de la vida según la experiencia que recibimos en cada momento. Es un proceso lento. Y algunos programas se quedan igual durante de toda la vida. Pero existen distintas técnicas y métodos que nos ayudan a cambiar un programa u otro relativamente rápido. Uno de ellos es Yoga Nidra. Como ya dije, el efecto de Yoga Nidra es una relajación muy profunda. En este estado la mente subconsciente está más abierta y podemos reescribir un programa que tenemos. Lo hacemos a través de sancalpa o afirmación. Durante de la sesión de Yoga Nidra, justamente en el momento de maxima relajacion mandamos a nuestro mente una afirmación que formamos para el deseo más importante de nuestra vida que tenemos en este momento. Y si hacemos todo bien, cambiamos nuestro programa y al final cambiamos nuestra vida. La idea de Yoga Nidra – siempre trabajar con la misma afirmación hasta que se cumple. Y la idea de nuestro curso – cada alumno aprende dar Yoga Nidra y puede ayudar como a sí mismo, tanto a los demás.

One thought on “Curso intensivo formacion Profesores Yoga en agosto. Tercera parte”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *